viernes, 8 de agosto de 2008

Texto De la Mente al Conocimiento

DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO

Por José Luis Díaz


C
ONOCER IMPLICA TENER “ALGO” EN LA MENTE; ESPECIFICAMENTE, TENER LA REPRESENTACIÓN DE ESE “ALGO”.
ESTA DEFINICIÓN DE DICCIONARIO PARECE SENCILLA, PERO ESTA PLAGADA DE PROBLEMAS REFERENTES AL SUJETO, AL CEREBRO, A LA INFORMACIÓN O A LA NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN.

Tomar al conocimiento como objetivo de análisis parece incuestionable para una ciencia que lleva un su propia denominación al conocimiento, pues la palabra cognoscitivo se aplica a todo lo relativo al acto de conocer y a lo que sea importante para éste. Pero la ciencia cognitiva se puede concebir como una disciplina que tiene entre sus objetos centrales dilucidar el conocimiento y que, a diferencia de la epistemología, se aboca a estudiar metódica y empíricamente los procesos cognoscitivos para llegar a formulaciones teóricas y modelos generales sobre ellos.

INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, Y CONCIENCIA
Si bien el conocimiento requiere necesariamente de información, no toda la información es conocimiento, sino solo aquella que esta organizada de tal forma que es o puede ser deliberadamente útil.
Además, no todo conocimiento es consciente, solo aquel que se encuentra en uso, de manera tal que el sistema se capaz de sentir y modular el procesamiento de la información, es decir, de tener experiencia, de vivir y pasar por algo, de conocer ese algo de forma que contribuya al adiestramiento y desarrollo. La propia palabra conciencia –del latín scientia: es decir, “saber que sabe de si” – implica advertir algo que ocurre en la mente.

LOS OPERADORES BASICOS DEL CONOCIMIENTO
La mente es un proceso complejo de información y representación en constante movimiento, compuesto por facultades o funciones distintas que se traslapan para posibilitar la experiencia y el conocimiento.

Atención: es la focalización de la mente sobre alguna pieza de información e incluye capacidades como la localización, la manutención, la concentración o el ocultamiento, pero lo que se convierte en un requisito para el aprendizaje, la reflexión, la decisión y la inteligencia.

Sensación: experiencia que surge de –o corresponde a- la activación fisiológica de un sistema sensorial o de un “sentido” iniciada por un estimulo que constituye un sistema elemental de conocimiento. Así, el color, timbre, olor, sabor, textura, calor o peso constituyen atributos intrínsecos de información, pues acarrean o contienen detalles particulares sobre el estimulo, las sensaciones proporcionan información o elementos y datos de conocimiento básicos sobre el cuerpo y el entorno.


Percepción: Consiste en percatarse de – y darle significado a- lo que se representa a los órganos sensoriales mediante un proceso de reconocimiento. Aquí están involucrados la memoria, los conceptos, las creencias o los afectos.

Emoción: Experiencia hibrida de movimiento y agitación del animo, similar a las sensaciones, por estar dotada de cualidad e intensidad; a la percepción, por tener un objeto o contenido reconocible, y al juicio, por constituir una valoración de apetencia.

Pensamiento: Aquella asimilación de la información que elabora, transforma, combina y recrea el material del conocimiento particularmente –aunque no solo- en forma del lenguaje interior. Se pueden distinguir tres niveles progresivos: los conceptos, los juicios y los razonamientos.

Imaginación: Es una experiencia de tipo sensorial similar a la percepción, que se genera sin que un estimulo excite a los receptores sensoriales. Las imágenes son menos estables, intensas, vividas y ricas en información; sin embargo, son más plásticas, inventivas y creativas.

Memoria: La capacitación, el depósito y la evocación espontánea o voluntaria de experiencias o conocimientos pasados son ingredientes íntimamente implicados en el conocimiento y el saber, pues en ambos casos se adquiere información mediante el aprendizaje, que se almacena en algún tipo de huella y, con el tiempo, se recupera mediante el recuerdo.

Intención y voluntad: Conjunto de actividades mentales deliberadas, resolutivas y decisivas que tienden hacia el cumplimiento de una finalidad u objetivo; implica una habilidad para elegir entre disyuntivas con el uso patente del conocimiento: en su manifestación mas elaborada y humana, la voluntad supone la elección de una conducta a partir de la representación y cotejo de posibles cursos de acción

Solución de problemas, inteligencia y creatividad: La solución de un problema es el procedimiento cognitivo que opera para obtener ciertas metas y objetivos a partir de no tenerlos. Aquí el conocimiento implica la construcción de una representación dinámica, la inteligencia involucra las habilidades para la ejecución y aplicación practica de tal representación, y la creatividad constituye la habilidad para cambiar la representación y evadir la rigidez.









LAS FORMAS GENERALES DEL CONOCIMIENTO

Lejos de operar en aislamiento, las capacidades mentales elementales enunciadas conforman una red de interacciones que dan por resuelto las formas genéricas del conocimiento.

Conocimiento perceptivo: Es una interacción que parte de la percepción. Si veo un rió, puedo afirmar con gran convicción que existe y tiene ciertas características. Hay elementos de la memoria que permiten reconocer un rió: taxonómicos, que permiten clasificarlos; estéticos, que me emocionan; o de la voluntad, según los cuales ese rió me es significativo, por que me quiero bañar en el, lo deseo pintar o lo deseo cruzar.

Conocimiento operacional: El primer tipo de conocimiento es el operacional que, mediante entrenamiento deviene en pericia o virtuosismo. Se refiere al “saber hacer”, como saber abrocharse las agujetas o manejar un auto. Llega a su expresión mas acabada en quienes llamamos peritos para las técnicas o virtuosos para las artes.

Conocimiento admisible: El saber que nos parece aceptable tiene que ver con la verosimilitud que le otorguemos a nuestras fuentes de información; por lo tanto, es el que se encuentra apuntalado por conocimientos previos y puede tener diversos grados que van desde la sospecha hasta la certeza absoluta.

Conocimiento almacenado y racional: el conocimiento almacenado devine en erudición y tiene que ver con la capacidad de memoria de largo plazo. Un erudito es quien, mediante el estudio prolongado y la investigación sagaz, construye una base de datos cada vez mas amplia sobre temas específicos y desarrolla habilidades para recrearla, para usarla en su tratamiento o enseñanza y para la resolución de los enigmas que el asunto le depara.

Conocimiento consensual: si la percepción se confirma en otros sujetos, el conocimiento adquiere mayor fuerza, pues constituye un consenso, una conformidad de percepciones. Así, no se limita a compartir ciertas experiencias, sino que abarca también el proceso social de discutir, planear, plantear estrategias y derivar nociones de grupo.

Conocimiento sapiente: el tercer tipo de conocimiento aprendido es el vivencial y disposicional que devine en sabiduría. Es el mas personal, ya que deriva de la experiencia única de cada individuo en su relación con el mundo. Llega a su máxima expresión en los ancianos y, particularmente, en las personas que llamamos sabios.

Conocimiento intuitivo: dos voces griegas designan al conocimiento. La primera es episthmh/ epistéme/, que podemos entender como la información congregada y ordenada racionalmente; la segunda es gnwsiz/ gnosis/, la percepción, el saber y la comprensión intuitivos que no solo involucran inicialmente al intelecto, sino que, a partir de una penetración directa, reúnen una amplia constelación de facultades cognoscitivas, emotivas y volitivas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto: TAREA 1
De: José Manuel García Zazueta
De la mente al conocimiento
ASPECTOS FUNDAMENTALES: Los aspectos fundamentales, pues serian los que se refiere a conocimiento y a las formas de este:
Conocimiento perceptivo: Es una interacción que parte de la percepción.
Conocimiento operacional: El primer tipo de conocimiento es el operacional que, mediante entrenamiento deviene en pericia o virtuosismo.
Conocimiento admisible: El saber que nos parece aceptable tiene que ver con la verosimilitud que le otorguemos a nuestras fuentes de información;
Conocimiento almacenado y racional: el conocimiento almacenado devine en erudición y tiene que ver con la capacidad de memoria de largo plazo.
Conocimiento consensual: si la percepción se confirma en otros sujetos, el conocimiento adquiere mayor fuerza.
Conocimiento sapiente: el tercer tipo de conocimiento aprendido es el vivencial y disposiciones que devine en sabiduría.
Conocimiento intuitivo: el saber y la comprensión intuitivos que no solo involucran inicialmente al intelecto, sino que, a partir de una penetración directa, reúnen una amplia constelación de facultades cognoscitivas, emotivas y volitivas.

IMPORTANCIA: La importancia es obvia ya que sin el conocimiento no tendríamos la forma de idealizar cosas.

RELACION CON LA MATERIA: Está seria que el tema habla de los distintos tipos de conocimiento, y en la materia para desarrollar el pensamiento tenemos que utilizar estos conocimientos.

CONCLUCION: A lo que el texto se refiere fundamentalmente, es a que la mente realiza la tarea de poder llevar a cabo el conocimiento en si, ya que se realizan una gran cantidad de facultades o funciones distintas que se traslapan para así formar el conocimiento.

Anónimo dijo...

TEXTO:TAREA 1º
De:Stephanie Trejo Prado
Grupo:1213
"De la Mente al Conocimiento."

ASPECTOS FUNDAMENTALES:Los aspectos fundamentales de este texto son que nos da una idea clara de lo que es el conocimiento y su significado,nos dice a travez de que podemos llegar a tener conocimiento y nos menciona las formas generales del conocimiento que que existen,ademas de mencionarnos los operadores basicos del conocimiento.
IMPORTANCIA:Este texto tiene la importancia de que gracias a el nos es posible identificar que es conocimiento y a travez de que metodo lo podemos obtener y las maneras en que se puede presentar.
RELACION CON LA MATERIA:Pues la relacion seria que la materia pretende lograr un amplio desarrollo en nuestra habilidad del pensamiento y para esto se necesita un sierto conocimiento y entender que es el conocimiento,y esto es lo que hace este texto,nos ayuda a comprender que es el conocimiento.
CONCLUCION:Mi conclucion es que este texto nos demuestra la importancia que tiene el conocimiento,al igual que nos enseña las formas en que podemos llegar a tener un conocimiento y que este se puede expresar de muchas maneras.

Anónimo dijo...

texto: tarea 1
De:Tavares Ramos Elisa Viridiana
Dela mente al conocimiento
aspectos fundamentales:la lectura lo que mas hace incapiea es que pues todo lo que hacemos esta relacionado con el pensamiento y la mente como:
los operadores basicos del pensamiento que es la atencion que se refiere a localizacion de la mente sobre alguna pieza de informacon, la sensacion que es la experiencia que surge la activacion fisiologica, percepcion : lo que se presenta en los organos sensoriales, emocion: experencia hibrida de movimiento y agitacion del animo etc.
la mente es un roceso complejo de imformacion y representacion en constante movimiento , las capacidades mentales elementales conforman una red de interacciones que dan como resultado el conosimiento.
RELACION CON LA MATERIA: Seria que la materia pretende dar y lograr un amplio desarrollo del pensamiento y para eso se necesita un cierto conocimientoque depende de todo lo que nos rodea emocion,percepcion etc.lograr un buen funciona miento de la misma almacenando la info. mas importante.
Comentarios:
Saul:A mi me parecio muy interesante ya que habla de como una buena informacon nos puede servir tanto.
cinthia: a mi al princio se me hizo muy aburrido pero me dejo entender como nos puede dar un buen conocimiento y pensamiento.
CONCLUSION: SERIA QUE LA LLAVE PARA UN BUEN CONOCIMIENTO ESTA EN LE TIPO DE INFORMACION QUE SE OBTIENE Y QUE ESO ES INFLUYIDO POR DIFERENTES FACTORES QUE NOS RODEAN.

Anónimo dijo...

TAREA 1
DE:Pérez Cabarroca Cecilia Isabel
"de la mente al conocimiento"

ASPECTOS FUNDAMENTALES: Pues seria que habla de los "tipos" de conociemiento tales como
CONOCIMIENTO PERCEPTIVO: Es una interacción que parte de la percepción.


CONOCIEMIENTO OPERACIONAL: Se refiere al “saber hacer”


CONOCIMIENTO ADMISIBLE: Es la credibilidad que le demos a nustras fuentes de información y puede tener diversos grados que van desde la sospecha hasta la certeza absoluta



CONOCIMIENTO ALMACENADO Y RACIONAL: El conocimiento almacenado devine en erudición y tiene que ver con la capacidad de memoria de largo plazo. Un erudito es quien amplia sus conocimientos y hace mas específicos sus temas a desarrollar.



CONOCIMIENTO CONSENSUAL: Es el compartir las ideas y reforzar los conocimientos, asi no se limita a compartir si no que abarca tambien el proceso social de discutir, planear , plantear estrategias y derivar nociones de grupo.


CONOCIMIENTO SAPIENTE: Este conocimiento es empírico, es el mas personal ya que deriva de la experiencia vivida individualmente con su relación con el mundo; llega a su máxima expresión en los ancianos y particularmente en los que llamamos sabios.



CONOCIMIETO INTUITIVO: Dos voces griegas denominan al conocimiento.
La primera es episthmh/ epistéme, que podemos entender como la información reunida y ordenarla.
La segunda es gnwsiz/ gnosis, que la percepción el saber y el comprensión no solo involucran al intelecto si no que, a partir de una penetración directa, reúnen facultades cognoscitivas, emotivas y volitivas.

IMPORTANCIA:Es que nos da a conocer las difertes formas en como trabaja nuestro cerebro y como captamos la informacion

RELACION CON LA MATERIA:Pues se ralaciona ya que para desarrollas las H.del P. es de gran aportacion saber como trabajamos la informacion y/o como la captamos

CONCLUCION: este texto es importante ya que informa en su mayor parte como procesamos y captamos la informacion.

Unknown dijo...

Tarea no.1
De la mente al conocimiento
Nombre: Tolentino Solis Tania
Grupo: 1213

Relacion con la meteria:
Para mi la relacion que existe con la materia es que obiamente el conocimiento esta relacionado completamente con el pensamiento, las ideas o pensamientos son propias del conocimiento entre mas fundadas esten es cuanto mejor estamos relacionados con el tema hablado significa que nuestro conocimento esta arraigado y que nuestro pensamiento sera mas maduropor ende mas desarrolladoy este es proposito principal de la materia.

Aspectos fundamentales:

La lectura esta desarrollada en 3 puntos.

Conocer implica tener "algo" en la mente; especialmente, tener la representacion de ese algo-
la base de la lecturaya se en el consepto general del conocimiento.

Numero 1:
Informacion,conocimiento y consiencia.
Si bien el conocimiento requiere nesesariamente de informacion no toda la informacion de conocimento y no todo el conocimiento es consiente.
Un aspecto fundamental sobre este punto es que se nos explica claramente la diferencia de la informacion, conocimento y conciencia junto con sus generalidades.
Un punto importante es la definicion de la palabra concinecia que significa "saber que sabe de si" que es lo que se ha enseñado durante años la conciencia es la que nos advierte sobre nuestros actos.

Numero 2:
los operadodes basicos del conocimento.
la mente es el compuesto de facultades y funciones que dan pie al conocimiento.
algunas de ellas son:
-Atencion.
-Sensacion.
-Persepcion.
-Emocion.
Cabe resaltar el punto de pesamiento ya que es la base del temario.
Y es la asimilacion de la informacion que elabora y recrea el material del conocimento.
existen tres niveles:
-Los conseptos.
-Los juicios.
-Los razonamientos.
Asi tambien complemetados con la imaginacion, la memoria, la voluntad y la capacidad de solucionar problesmas o tal ves de saber enfrentarlos.
Y por ultimo se nos da una breve explicacion de los puntos sobresalinetes que componen el conocimento y sus derivados.

Conclucion:
Esta lectura es basica para entender el plan de estudios su signifacado y la razon de su estudio

Comentarios:
Acontinuacion una conversacion con el compañero saul acerca de la lectura ya mensionada:

Tania dice:
que te parecio la lectura
Saul dice:
a mi me parecio muy interesante ya q ps la lectura habla mucho de la vida cotidiana ya que contine tambien una muy buena informacion, que nos ayuda a reflexionar y pensar mucho
Tania dice:
pues si creo q nos da un informe muy general del conocimiento y sus generalidades asi por lo menos conocemos un poco mas del tema
Tania dice:
no crees
Saul dice:
si, y de ps lo q habla de la materia tambien general ya que tiene informacion sobre el conocimiento y su definicion y lo cognositivo y la vision hacia eso.
Saul dice:
no?
Tania dice:
si nos ayuda a tener un vision genral sobre la materia y pues fue bueno q nos ayan dejado leerla no?
Saul dice:
a si si claro

Anónimo dijo...

=TAREA 1=
De: López Mendoza Saúl.
Grupo: 1213.
Turno: Vespertino.
Lectura: -De la mete al conocimiento-

IMPORTANCIA:
Nos ayuda a reconocer y a reflexionar la información sobre el conocimiento, conocer su definición, con lo que se relaciona y a través de aspectos cognoscitivos, y sensaciones para relacionarlo como una visión de conocer que.

RELACIÓN CON LA MATERIA:
La lectura habla de la información, conciencia y varios tipos del conocimiento y pues esto quiere dar un desarrollo en nuestras habilidades del pensamiento, en todo en la forma de pensar, actuar y dialogar, y esto mismo que nos da entender la lectura es lo que en la materia nos sirve ya que de muchas maneras ponemos en practica nuestro conocimiento.

ASPECTOS FUNDAMENTALES:
En la lectura nos implica a descubrir y conocer las relaciones que tenemos con el pensamiento y la mente, ya que la mente es algo muy complejo ya que si bien esta muy relacionada con el conocimiento; el aspecto fundamental sobre este tema es la información y definición del conocimiento, ya que el mismo relaciona la conciencia, la atención y la percepción.

CONCLUSIÓN:
Esta lectura fue muy básica, ya que la mente, y el conocimiento es algo que todos los seres humanos tenemos en nuestra vida diaria que practicar, es fundamentalmente y realmente el texto nos demuestra toda su importancia.

COMENTARIOS:
Brevemente hay una conversación entre mi compañera Tania y yo.

Tania dice:
Que te pareció la lectura?
Saúl dice:
A mí me pareció muy interesante ya q pues la lectura habla mucho de la vida cotidiana ya que contiene también una muy buena información, que nos ayuda a reflexionar y pensar mucho.
Tania dice:
Pues si creo que nos da un informe muy general del conocimiento y sus generalidades así por lo menos conocemos un poco mas del tema.
Tania dice:
No crees
Saúl dice:
Si, y de pues lo que habla de la materia también general ya que tiene información sobre el conocimiento y su definición y lo cognoscitivo y la visión hacia eso.
Saúl dice:
No?
Tania dice:
Si nos ayuda a tener una visión general sobre la materia y pues fue bueno que nos hayan dejado leerla.

*KaRliiz* dijo...

tarea 1
de la mente al conocimiento
maestra:
aqui le dejo las ultimas 3 preguntas de tarea.

*importancia:
tomar el conocimiento como objetivo de analisis

*aspectos fundamentales:
conocer los diferentes tipos de conocimientos que tiene la mente

*relación con la materia:
en el texto podemos conocer los diferentes tipos de conocimiento que podemos desarrollar y poner en practica en la clase



gracias
atte: Karla Duarte
gpo. 1213

Anónimo dijo...

texto: TAREA 1!!!.
de:ESCOBEDO GONZALEZ SAMARA
grupo:1213
ANTES QUE NADA SALUDOS MAESTRA!!
DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO

ASPECTOS FUNDAMENTALES.-existe una palabra especifica para denominar la relacion del conocimiento y esta es "cognositivo"tiene como objeto dilucidar el mismo,el conociemiento requiere necesariamente informacion aunque no toda la informacion es conociemiento solo aquella que no es útil.Tambien el conocimiento son experiencias que nos pasan al transcurrir nuentro tiempo de vida.
La mente en si es un proceso muy complejo de informacion constante que se compone de distintas facultades como son las siguientes:ATENCION,SENSACION,PERCEPCION,EMOCION,PENSAMIENTO,IMAGINACION,etc.
Ademas hay distintos tipos de conocimiento y hay que destacar que no todo lo que se sabe es concimiento,solo lo que nos sea útil en nuestra vida diaria
IMPORTANCIA:Es de suma importancia ya que hay diversas formas de aprendizaje y conocimiento, por estos distintos medios podemos analizar y darnos vuenta que el tema es interesante y además de que existen distintos métodos que podemos identificar.
RELACION CON LA MATERIA:Tiene mucho que ver porque la función de la materia ya que esta nos enseña distintos tipos de conocimiento y divesas formas de aplicarla.
CONCLUSION:Entre los aspectos mas importantes del conocimiento encontramos que la mejor manera de aprender el verdadero conocimiento es abriendo paso a las experiencias del dia a dia y sabiendo aplicar las ideas del conocimiento que hemos aprendido
Opiniones:
Ceci:el conocimiento es fundamental para el ser humano
Karen:Hay que aplicarlo en todas las situaciones en las que nos encontremos.
Yo:estoy deacuerdo con eso...

Anónimo dijo...

Tarea 1: Conocimiento
Autora: Vázquez Mújica Nidia Georgina
Grupo: 1215

1. Aspectos fundamentales
Conocimiento es saber o tener “algo” en la cabeza. La disciplina que tiene como objetivo explicarlo es la ciencia cognitiva. El campo que abarca o los aspectos fundamentales son muy amplios.
Para tener un conocimiento es necesario tener una fuente de dónde consultar información, la cual debe de tener un orden para que sea aplicable y útil y así poder contribuir al desarrollo de cada persona.
La mente se encarga de procesar la información obtenida y dar conclusiones para poder adquirir un conocimiento fundamentado.
Para llegar a un conocimiento, necesitamos pasar por una serie de pasos o procedimientos: atención (para captar la información), emoción (que es el ánimo que nos lleva a un interés), pensamiento (para asimilarla información y sacar conjeturas), imaginación (con la cual podemos proyectar, planear o suponer), memoria (en la cual almacenamos el conocimiento), intención y voluntad (con la cual se decide en que casos se aplicará el conocimiento adquirido), solución de problemas (que es el fin al que se pretende llegar para lograr metas, manejando correctamente el conocimiento con inteligencia y creatividad para la aplicación en la vida.

2. Relación de los conceptos con la materia
La conexión de los conceptos antes mencionados con la materia es muy estrecha, ya que para desarrollar nuestras habilidades del pensamiento, necesitamos saber manejar la información que obtenemos de distintos medios. Hoy en día, tanto los adultos como los jóvenes, tenemos una amplia gama de fuentes de información, lo cual es benéfico, siempre y cuando esa información se organice y se pueda utilizar de una manera adecuada. La mejor forma de lograrlo es mediante el desenvolvimiento de nuestras aptitudes para razonar y pensar.
Antes de actuar ante distintas situaciones, debemos pensar, razonar y analizar la situación, el ambiente, el fin al que se quiera llegar, las opciones, consecuencias, las aportaciones y las posibles alternativas.
Es indispensable aprender a desarrollar nuestra capacidad de razonar y así aprender a manejar todos los conocimientos que lleguemos a adquirir durante nuestra vida:
a) Conocimiento perceptivo.- Se adquiere por medio de los sentidos
b) Conocimiento operacional.- Se adquiere por la práctica y costumbre
c) Conocimiento admisible.- Aquel que se acepta si se cree en ello
d) Conocimiento consensual.- Se sabe porque a todos les parece correcto
e) Conocimiento sapiente.- Es personal y se adquiere con la experiencia
f) Conocimiento intuitivo.- Se adquiere por percepciones, emociones y creencias
3. Importancia
La importancia que tiene el conocimiento en el desarrollo de las habilidades de pensamiento es muy grande, ya que el pensamiento es el que se encarga precisamente de ordenar nuestros conocimientos para poder actuar de la mejor manera posible en beneficio propio.
También me parece importante conocer la evolución del pensamiento a lo largo de la historia, en cada una de las etapas del ser humano para sí reflexionar errores y aciertos para lograr una recopilación de datos que nos permitan analizar el por qué de sus pensamientos tomando en cuenta factores culturales, sociales y su situación económica.
Pienso que también es de suma importancia que el conocimiento que adquirimos lo podamos compartir con las demás persona para poder lograr un avance en la sociedad y convertirnos en personas que piensan y se ayudan para el avance o desarrollo tanto personal como colectivo.


4. ¿Qué aprendiste?
En esta actividad pude conocer los distintos conceptos que se involucran para un buen funcionamiento del pensamiento y la razón.
Con la clasificación de los conocimientos, pude distinguir el tipo de información que conozco y esto me sirve para poder clasificarlos de una forma correcta para después aplicarla.
Es necesario que capte, procese y manejar toda la información que hay a mi alrededor, siempre y cuando esa información me lleve a un conocimiento útil para mi vida.
Necesito tener conciencia en todos los actos que hago y sobre todo en el empleo de la información t el conocimiento.
Es indispensable que emplee el conocimiento junto con todos los factores que éste contiene, para que pueda llegar a un buen desarrollo y lograr metas o soluciones de problemas usando mi inteligencia y creatividad.

Anónimo dijo...

TAREA 1
DE: GARCÍA GONZÁLEZ ANGÉLICA
DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO

ASPECTOS FUNDAMENTALES: Yo pienso que el conocimiento es muy importante ya que con este logramos grandes proyectos y alcanzamos un gran aprovechamiento. El conocimiento nos abre muchas puertas al mundo que nos rodea.
Además opino que deberiamos tomar en cuenta el tipo de conocimiento que dominamos, ya que así conocemos las capacidades que dominamos y las que no dominamos.

RELACIÓN CON LA MATERIA: A traves del conocimiento desarrollas habilidades para mejorar tu pensamiento, ya que al estar informados del tema ayuda a saber más.

IMPORTANCIA: Da varios puntos o estrategias que ayudan a lograr un conocimiento máximo como lo es la atención, ya que sin esta no captaríamos la información que nos proporcionen en ciertos momentos.

CONCLUSIONES: Me gusta leer este tipo de textos ya que podemos informarnos sobre capacidades que tenemos y otras que no estabamos enterados.

Anónimo dijo...

TAREA 1
DE TOVAR ZAMUDIO ANAID
DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO
ASPECTOS FUNDAMENTALES
El conocimiento es una parte fundamental de nuestra vida es solo que dentro de ese conocimiento se encuentra un gran enigma, si lo racionamos la mente como atención, sensación, entre otros son como claves que nos ayudan a la comprensión del tema son habilidades que desarrollamos con el tiempo y sin ellas no comprenderiamos lo que pasa a nuestro alrededor,o mejor dicho nos costaria mucho mas trabajo.

RELACIÓN CON LA MATERIA

El conocimiento es muy complejo tal vez no a simple vista pero una vez que logras entrar en todas las preguntas que se pueden hacer y que aún mejor cuándo las logras resolver estas utilizando tus habilidades como persona tanto intelectual como fisicamente

IMPORTANCIA DEL TEMA

Hay varios tipos de conocimientos yo siento que son como piezas deun rompecabezas y que se complementan unos a otros y que todos podemos desarrollar este tipo de experiencias.
El tema se me hace muy interesante, ya que no conocia muchas cosas que en ella me logran explicar.

CONCUSION
El pensamiento es una virtud que todos tenemos tal vez algunos la tengan mas desarrollada que otrospero si trabajamosen equipo la podemos lograr desarrollarla.

Anónimo dijo...

TAREA 1
EXPERIENCIAS DE MIS COMPAÑERAS
ALUMNA:GARCÍA GONZÁLEZ ANGÉLICA
GRUPO:1213
MI EXPERIENCIA: ME GUSTA LEER ESTE TIPO DE ARTICULOS YA QUE PODEMOS INFORMARNOS SOBRE CAPACIDADES QUE TENEMOS Y NO ESTABAMOS ENTERADOS.
EXPERIENCIA DE TOVAR ZAMUDIO ANAID: EL PENSAMIENTO ES UNA VIRTUD QUE TODOS TENEMOS, TAL VEZ ALGUNOS LA TENGAN MAS DESARROLLADA QUE OTROS PERO SI TRABAJAMOS EN EQUIPO PODEMOS LOGRAR DESARROLLARLA.
EXPERIENCIA DE : ESCOBEDO GONZÁLEZ SAMARA:Entre los aspectos mas importantes del conocimiento encontramos que la mejor manera de aprender el verdadero conocimiento es abriendo paso a las experiencias del dia a dia y sabiendo aplicar las ideas del conocimiento que hemos aprendido

Vanessa Mora dijo...

TAREA 1

De: Vanessa Mora Villagómez
Grupo: 1213

DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO

ASPECTOS FUNDAMENTALES:El texto se enfoca principalmente a darnos a entender el concepto de conocimiento, cuales son los tipos de conocimiento y como se desarrolllan estos, ya que no todos son iguales, a veces nacemos con algunos, pero otros los debemos ir desarrollando. Y tambien los opreradores basicos, como el pensamiento, atención, emoción, memoria, etc.

IMPORTANCIA: Creo que es importante saber sobre todo, cuales son los tipos de conocimiento que existen; cuales tenemos y cuales debemos desarrollar más.

RELACIÓN CON LA MATERIA: El texto nos habla del conocimiento, y entre los operadores de este, se encuentra el pensamiento, el cual es descrito, como "Aquella asimilación de la información que elabora, transforma, combina y recrea el material del conocimiento particularmente".

CONCLUSIÓN: El conocimiento no es algo con lo que realmente nacemos, sino que hay que desarrollarlo. Nunca se puede terminar de aprender realmente. Nadie lo sabe todo, esoe es algo que nos hace humanos.

Anónimo dijo...

TOVAR ZAMUDIO ANAID
GRUPO: 1213
EXPERIENCIAS DE MIS COMPAÑERAS:

SAMARA:
Entre los aspectos mas importantes del conocimiento encontramos que la mejor manera de aprender el verdadero conocimiento es abriendo paso a las experiencias del dia a dia y sabiendo aplicar las ideas del conocimiento que hemos
aprendido
ANGELICA
Me gusta leer este tipo de textos ya que podemos informarnos sobre capacidades que tenemos y otras que no estabamos enterados.

Vanessa Mora dijo...

Mi experiencia: El conocimiento no es algo con lo que realmente nacemos, sino que hay que desarrollarlo. Nunca se puede terminar de aprender realmente. Nadie lo sabe todo, esoe es algo que nos hace humanos.

Las experiencias de mis compañeras:

Angélica: Me gusta leer este tipo de textos ya que podemos informarnos sobre capacidades que tenemos y otras que no estabamos enterados.

Anaid: El pensamiento es una virtud que todos tenemos tal vez algunos la tengan mas desarrollada que otrospero si trabajamosen equipo la podemos lograr desarrollarla.

Anónimo dijo...

tarea 1
carlos hernandez uribe
grupo: 1213
"de la mente al conocimieno"

°aspectos fundamentales°

en la lectura se marcan diversos tipos de conocimiento como es el

CONOCIMIENTO PERSPECTIVO: que nos habla principalmente sobre la percepcion de algun suceso , accion,etc.
CONOCIMIENTO OPERACIONAL: en este se marca que fue el primero en existir porque se refiere al "saber hacer"
CONOCIMIENTO ADMISIBLE: este conocimiento habla que es el saber que nos parece admisible dando a entender que si nosotros lo lo deseamos no lo obtendremos.
CONOCIMIENTO ALMACENADO Y RACIONAL: este conocimiento viene de la memoria de la persona. Esta persona es conocida como erudito el cual mediante el estudio prolongado y la investigación sagaz, construye una base de datos cada ves mas amplia.
CONOCIMIENTO CONSENSUAL: este conocimiento adquiere mas fuerza con , pues constituye un consenso, y una conformidad de la percepción.
CONOCIMIENTO SAPIENTE: el tercer tipo de conocimiento es el vivencial y disposicional que proviene de la sabiduria.
CONOCIMINTO INTUITIVO: constituye una amplia facultad cognoscitivas, emotivas y volitivas.


RELACION CON LA MATERIA


La relacion que esta lectura tiene una importante relacion con la materia ya que en esta lectura se explican los diversos tipos de conocimiento y un aspecto muy importante es que la materia nos indica que con ella vamos a poder realizar un desarrollo en la habilidad del pensamiento es asi que esta lectura nos va a apoyar para poder desenvolvernos en la materia.

CONCLUSION

El concimiento abarca muchos aspectos que en esta lectura nos marca pero no solo se trata de conocimiento si no que nos hace hacer hincapié en ver la complegidad del conocimiento y lo que se necesita para poder tener un buen desarrollo intelectual basandose en el estudio.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS


1) mi experiencia fue que el estudio nos lleva a lograr notables avances.
2) es un libro dificil de entender pero lo entendido fue interesante “viva el hombre.
3) el hobre es un ser muy complejo y esta complegidad la hemos adquirido a traves del tiempo

Anónimo dijo...

GRUPO: 1215

ASPECTOS FUNDAMENTALES:Se refiere al conocimiento y al sus diferentes formas: el percptrivo, el operacional, el admisoble, el almacenado y racional, el consensual, sapiente y el intuitivo.
IMPORTANCIA:La importancia es que nos dice como podemos utilazar la informacion para asi poder manipularla.
RELACION CON LA MATERIA: La relacion es que la materia habla acerca del pensamiento, y el texto habla de los conocimientos y ,tanto los conocimientos como el pensamiento estan relacionados entre si.
CCONCLUSION: Ps mi conclusion seria que el texto nos enseña a desarrollar los distintos tipos de conocimiento para despues poder utilizarlos correctamente y asi desarrollar nuestro pensamienmto mas ampliamente

Anónimo dijo...

DE: Rojas Ponce Alejandra
GPO:1215
ASPECTOS FUNDAMENTALES :
Habla de los conocimientos y de los diversos tipos que ay pero tambien ay que llevarla acabo junto con otros factores comos son : la atencion,la imaginacion, el entendimiento y el razonamiento.
IMPORTANCIA:
es que es importante ya que nos ayuda a ser mas amplios de mente para poder desarrollarnos mejor.
RELACION CON LA MATERIA:
La relacion es obia porque estas bases nos ayuda al desarroloo de nuestro pensamiento a tener mas habilidad y saber llevar acabo nuestros conocimientos efectivamente.
CONCLUCION:
los conocimientos son de gran importancia solo ay que desarrollarlos y aplicarlos de manera eficiente en nuestra vida diaria.

Anónimo dijo...

tuve algunas complicaciones para entrar a la pagina solo hasta ahora pude accesar
de: rojas ponce alejandra

Anónimo dijo...

DE: BELEM ORDAZ CONTRERAS
GRUPO:1215 TURNO:VESPERTINO


DE LA MENTE AL CONOCIMIENTO

ASPECTOS FUNDAMENTALES: Los aspectos fundamentales, pues serian los que se refiere a conocimiento y a las formas de este:
Conocimiento perceptivo: Es una interacción que parte de la percepción.
Conocimiento operacional: El primer tipo de conocimiento es el operacional que, mediante entrenamiento deviene en pericia o virtuosismo.
Conocimiento admisible: El saber que nos parece aceptable tiene que ver con la verosimilitud que le otorguemos a nuestras fuentes de información;
Conocimiento almacenado y racional: el conocimiento almacenado devine en erudición y tiene que ver con la capacidad de memoria de largo plazo.
Conocimiento consensual: si la percepción se confirma en otros sujetos, el conocimiento adquiere mayor fuerza.
Conocimiento sapiente: el tercer tipo de conocimiento aprendido es el vivencial y disposiciones que devine en sabiduría.
Conocimiento intuitivo: el saber y la comprensión intuitivos que no solo involucran inicialmente al intelecto, sino que, a partir de una penetración directa, reúnen una amplia constelación de facultades cognoscitivas, emotivas y volitivas.

IMPORTANCIA: La importancia es obvia ya que sin el conocimiento no tendríamos la forma de idealizar cosas y razonar.

RELACION CON LA MATERIA: Está seria que el tema habla de los distintos tipos de conocimiento, y en la materia para desarrollar el pensamiento tenemos que utilizar estos conocimientos.

CONCLUCION: A lo que el texto se refiere fundamentalmente, es a que la mente realiza la tarea de poder llevar a cabo el conocimiento en si, ya que se realizan una gran cantidad de facultades o funciones distintas que se traslapan para así formar el conocimiento.

QUE APRENDI? BUENO PUES SE APRENDEN MUCHAS COSAS PORQUE YA SABES LO Q SIGNIFIGA RAZONAR, PENSAR ACTUAR, ETC..

Anónimo dijo...

OSCAR CHINO GUTIERREZ 1213

Definion de metacognicion

Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

OPINION

se pudiera decir que metacognicion es como una estrategia que nos permiten aprender algo procesar ideas,conocer e identificar cualquier estilo de aporendizaje con el cual nosotros nos permitimos aprender algo,sobre cualquier tema.

Anónimo dijo...

VANESSA MORA VILLAGÓMEZ 1213

Definición de metacognición

La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

Mi opinión

Creo que la metacognición es la capacidad que tiene una persona de aprender y de transmitir lo que ha aprendido.

Anónimo dijo...

ALUMNA: GARCÍA GONZÁLEZ ANGÉLICA
GRUPO: 1IVD (1213)
DEFINICIÓN DE METACOGNICIÓN

La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento.

Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.


OPINIÓN
PARA MI, LA METACOGNICIÓN ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE VAMOS ADQUIRIENDO DESDE UNA CIERTA EDAD QUE TAL VEZ NOS HACEN TENER UNA MAYOR EXPERIENCIA DE LA VIDA PARA DECIDIR HACER COSAS BUENAS O MALAS SEGÚN NUESTRAS CREENCIAS.

Anónimo dijo...

TREA N°3
Alumna:Trejo Prado Stephanie.
GRUPO:1213


SIGNIFICADO DE METACOGNICION:

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

FUENTE: http://www.xtec.net/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm.

OPINION PERSONAL:
En mi opinion la metacognicion son todos los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas los cuales aplicamos a diario y nos ayudan a tener un pensamiento mas claro de nuestros actos.

Anónimo dijo...

Tarea:2
Grupo:1213
**Metacognición**

Definición:

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.

Mi definición:

Es nuestra manera de aprender relacionar y razonar las cosas y a su vez la manera en que resolvemos nuestros problemas atravez del conocimiento adquirido a travez del tiempo y nuestra experiencia.

Gracias.

atte:Mariana Cuapio García.

Anónimo dijo...

Metacogniciòn, habilidad para ir mas allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje.
es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo.
es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo.
Es la conciencia y gestión de los procesos mentales cuando solucionamos nuestros problemas
se pudiera decir que meta cognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo,
se pudiera definir la metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo,
La Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.
Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.
Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento.
Es un macroproceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales.
Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

CONCLUSION:
Yo opino que es la habilidad para aprender cosas nuevas y hacer uso de ellas y tambien usar todo el aprendizaje adquirido durante la vida.